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Día Mundial de la Bicicleta, 3 de junio
HISPALFORM celebra el Día Mundial de la Bicicleta animando a las buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, accesible e inclusiva.

En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.


Hoy es muy importante hablar de Movilidad y más cuando estamos tratando de emerger del estado de Pandemia en que aún nos encontramos, tratando de fortalecer el aspecto social y laboral para mantenerlo dentro de un marco saludable. Esto nos lleva a la movilidad urbana sostenible, cuyo reto principal, en nuestra opinión, es reducir el impacto causado por el exceso de vehículos en las vías urbanas y periurbanas; pero además ahora nos permite de alguna manera, mantener la distancia social recomendada por los especialistas.


Muchas ciudades tienen algún tiempo diseñando Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). según la Guía práctica para la elaboración e implantación del Planes de Movilidad Urbana Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), un PMUS


…es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico
- IDAE

Para nosotros, los PMUS consisten en buscar la mejora de los problemas del transporte; en estudiar el cómo optimizar el servicio, cómo disminuir el impacto medioambiental y cómo reducir e internalizar los costes. Es decir, son creados para desarrollar una forma de desplazarse más eficiente. Aspectos valiosos para los tiempos que vivimos.


Muchas de las ciudades españolas han aplicado ya sus PMUS, entre estas podemos destacar la labor de la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta los casi 7 millones de habitantes que realizan diariamente millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid. El 70% de este movimiento es en vehículos motorizados (público, particular y el intenso transporte de mercancía). El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) tiene como objetivo garantizar que el sistema de transporte responda tanto a las necesidades económicas y sociales como a las medioambientales, integrando los principios y herramientas de coordinación para dar coherencia a las políticas que facilitan una movilidad sostenible y la reducción del carbono.


Por otra parte, y tal vez más actual, tenemos el caso de la ciudad de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla aprobó recientemente (12/05/2021) con amplia mayoría el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, el impulso del transporte público, el fomento de áreas peatonales y la reducción de las emisiones. El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano, la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55%.


Desde HISPALFORM, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, con la firme convicción de que toda ciudad española, debe tener un espacio común donde se compartan experiencias y buenas prácticas en materia de movilidad sostenible, accesible e inclusiva, en los ámbitos de la movilidad urbana e interurbana, ya que estás prácticas no llevarán a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hispalform
Equipo Docente Hispalform

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