fbpx
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Es necesario disminuir más los gases emitidos que atacan al ozono. Sin el protocolo de Montreal que reguló la producción de sustancias que destruyen el ozono, el agujero hubiera sido sustancialmente más grande.

El ozono es un gas muy importante en la atmósfera.


Está formado por una molécula triatómica muy inestable de oxígeno, que reacciona con la radiación que llega desde el espacio. Por eso su presencia nos protege de radiaciones perjudiciales a la vida, por lo que su preservación es esencial para cada ser humano.


El mapa que mostramos en el inicio de este post muestra el tamaño y la forma del agujero de ozono sobre el Polo Sur el 20 de septiembre de 2020, hace una año. Este es el día de su máximo según lo calculado por el equipo Ozone Watch de la NASA. La NASA y la NOAA monitorizan el agujero de ozono mediante métodos instrumentales complementarios. El satélite Aura de la NASA, el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA y el satélite JPSS NOAA-20 de la NOAA miden el ozono desde el espacio. El Microwave Limb Sounder de Aura también calcula los niveles de cloro que destruye la capa de ozono.


Las temperaturas más frías y persistentes del invierno, así como los vientos intensos circumpolares, ayudaron a la formación de un agujero de ozono antártico más grande y profundo, de acuerdo a información revelada por Earth Observatory.


En el mapa se muestra que el agujero de ozono alcanzó su área máxima de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente tres veces el tamaño de los Estados Unidos continentales. Otro hallazgo relevante es que se detectó también la eliminación casi completa del ozono durante varias semanas en una columna de 6 kilómetros de altura de la estratosfera cerca del Polo Sur geográfico.


En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Desde entonces, cada año se promueven actividades relacionadas con la problemática del agotamiento de la capa de ozono y los objetivos del Protocolo de Montreal.


El control, la eliminación del consumo y el uso de las sustancias que agotan el ozono, no sólo han ayudado a protegerla para las generaciones actuales y las venideras, sino que también han contribuido considerablemente a las iniciativas mundiales para hacer frente al cambio climático, así como han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.



En HISPALFORM, para dar a conocer el problema del agotamiento de la capa de ozono y conmemorar este día, hacemos un buen uso de las tecnologías, innovación y la formación bajo demanda para fortalecer el cuidado y conservación del medio ambiente.

cropped-g32-1.png
Hispalense de Formación ...es e-Learning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *