Tecnología 1º ESO
Los objetivos de la materia de Tecnología se citan en el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016. La enseñanza de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria busca como meta la adquisición por el alumnado de las siguientes capacidades:
1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.
4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance, utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
6.
Comprender
las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su
funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones
informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y
presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
7.
Resolver
problemas a través de la programación y del diseño de sistemas de control.
8.
Asumir
de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías,
incorporándolas al quehacer cotidiano.
Actuar de forma
dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de
soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas
encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.